Espanol

Austin FC Nombrar A Claudio Reyna Como Su Primer Director Deportivo

Claudio Reyna Announcement

El exdirector deportivo del New York City Football Club y excapitán de la Selección Estadounidense encabezará la nueva estructura deportiva del Austin FC

AUSTIN, Texas – Austin FC, el club número 27 de la Major League Soccer (MLS, por sus siglas), anunció hoy que Claudio Reyna se ha unido al club como director deportivo para construir y supervisar las operaciones deportivas de la institución. En su puesto ejecutivo anterior con el New York City FC (NYCFC), Reyna no solo fue el primer empleado, sino que también fue el arquitecto del lanzamiento de las operaciones deportivas de NYCFC. Allí, Reyna ayudó a establecer un primer equipo y una academia exitosos. Reyna manejó tanto el primer equipo como las operaciones de la academia desde la formación de NYCFC en 2013 hasta la temporada reciente de 2019, en la que NYCFC terminó primero en la clasificación de la temporada regular de la Conferencia Este y calificó para la Liga de Campeones CONCACAF 2020. Bajo el mandato de Reyna como director deportivo, NYCFC calificó consistentemente para los playoffs de la MLS, y desde 2016 a 2019 NYCFC acumuló un número líder de 231 puntos de temporada regular de la MLS, más que cualquier otro equipo durante el mismo período de cuatro (4) años.


Como director deportivo de Austin FC, Reyna se reportará directamente a Anthony Precourt, el propietario mayoritario y CEO de Austin FC. Reyna trabajará junto al presidente de Austin FC, Andy Loughnane, para construir en colaboración el primer equipo de mayores ligas de Austin. Reyna y el director técnico de Austin FC, Josh Wolff, fueron compañeros de equipo en varias plantillas de la Selección Nacional de Estados Unidos (USMNT), incluyendo durante la Copa Mundial en 2002 y 2006. Reyna y Wolff comenzarán de inmediato el proceso de formar el personal técnico y la plantilla de Austin FC antes de la temporada inaugural del Club en 2021. En la Copa Mundial de 2002, los dos ayudaron establecer el histórico gol de Brian McBride en el partido de octavos de final contra México que ayudó a que la USMNT llegara a los cuartos de final.


"El nombramiento de Claudio Reyna como director deportivo de Austin FC es un momento histórico en la breve existencia de nuestro club, y de parte de Two Oak Ventures estamos encantados de dar la bienvenida a Claudio y a su familia a Austin," dijo Precourt. “Claudio es un talento excepcional y una leyenda del fútbol estadounidense altamente condecorado. Es un ejecutivo comprobado que comprende la naturaleza dinámica de la MLS, así como el mercado global. Su experiencia y logros inigualables, combinados con su impecable reputación como líder dentro de una empresa mundial de fútbol, proporcionarán a nuestro Club una base sólida para construir un equipo muy especial y una cultura futbolística sinigual aquí en Austin.”


Reyna llega al Austin FC después de liderar las operaciones deportivas del club MLS con sede en Nueva York, cual es propiedad de City Football Group, la empresa matriz de Manchester City F.C. Bajo el mandato de Reyna, NYCFC avanzó a las semifinales de la Conferencia Este de la MLS en cuatro temporadas consecutivas (2016-2019) además de liderar la Conferencia Este con 21 victorias durante la temporada regular de 2019. A Reyna se le atribuye la creación desde cero de un primer equipo competitivo y una academia en Nueva York, a través del desarrollo de jóvenes con habilidades superiores y la ventaja de una extensa red de exploración internacional y nacional. Esa extensa red finalmente produjo una gama de jugadores, incluyendo la reciente transferencia de un defensor de la Academia NYCFC de 16 años al Borussia Monchengladbach, lo cual marcó la tarifa de transferencia más alta para un jugador de 16 años en la historia de la liga. Reyna también desempeñó un papel central en el desarrollo y la construcción de las instalaciones de rendimiento de NYCFC, otra experiencia que será muy relevante en Austin dado el reciente anuncio que Austin FC pronto construirá el St. David’s Performance Center, una instalación vanguardia de alto rendimiento de $45 millones.


Además de los logros como ejecutivo de un club de expansión de la MLS, Reyna –quien es hijo de un padre argentino y una madre portuguesa estadounidense– tiene la distinción de ser uno de los jugadores de fútbol estadounidenses más exitosos de todos los tiempos. Reyna, quien domina el español y habla el alemán conversacional, disfrutó de una notable carrera como jugador mientras competía profesionalmente de 1994 a 2008, además de representar a los Estados Unidos de 1994 a 2006. La carrera profesional de Reyna como centrocampista destacado abarcó 282 encuentros y 23 goles e incluyó el honor de ser votado por sus compañeros de equipo en Wolfsburg como el capitán más joven del club, lo cual marcó el primer jugador nacido en Estados Unidos en capitanear un equipo europeo importante. En el escenario internacional, Reyna logró importantes elogios y honores, incluyendo su mandato como capitán de la USMNT durante la Copa Mundial de la FIFA en 2006. Es uno de los únicos tres (3) jugadores estadounidenses en ser nombrado para un equipo All-Star de la Copa Mundial de la FIFA (Corea/Japón 2002) y fue nombrado a cuatro (4) plantillas de la USMNT en la Copa Mundial de la FIFA (1994, 1998, 2002 y 2006). Terminó su carrera internacional con 112 encuentros y ocho (8) goles. Reyna también representó a los Estados Unidos como miembro del equipo olímpico en los Juegos Olímpicos de 1992 y 1996.


“Es un honor tener la oportunidad de unirme al Austin FC y ser parte de la construcción de un club de clase mundial en una ciudad de clase mundial. Mi familia y yo estamos ansiosos por comenzar el próximo capítulo de nuestras vidas en la hermosa ciudad de Austin,” dijo Reyna. “Me gustaría agradecer a Anthony Precourt y a todo nuestro grupo de propietarios por la fe que tienen en mí para ayudar a establecer una tradición de victorias junto al equipo dedicado y lleno de talento que ya ha comenzado a reunirse en Austin.


“Me han impresionado las inversiones que nuestros propietarios han dedicado a los componentes fundamentales para un equipo exitoso de grandes ligas. Desde el compromiso positivo con la comunidad hasta los detalles del estadio de clase mundial bajo construcción, y el reciente anuncio relacionado al St. David’s Performance Center, nuestros propietarios están sentando las bases necesarias para el éxito a largo plazo de nuestro club. Estoy emocionado y orgulloso de unirme a los continuos esfuerzos comunitarios de Austin FC, los cuales han apoyado los seguidores apasionados de nuestro deporte en Austin. Hay una gran parte de mí que espera trabajar directamente con las impresionantes comunidades hispanas y latinas de Austin, particularmente porque mi herencia latina es una parte importante de mi historia.


“Estoy enfocado y dedicado a construir un grupo excelente de operaciones deportivas que establecerá altos estándares desde el primer día para que cada jugador que use el escudo de Austin FC en su jersey lo haga con integridad y para que ese escudo haga sentir orgullo en nuestros seguidores. Las relaciones de trabajo fuertes son un aspecto fundamental de cualquier organización exitosa y espero comenzar el proceso de agregar personal con habilidades extraordinarias al departamento de operaciones deportivas de Austin FC. Nuestro club ya ha dado un paso excelente en el nombramiento de Josh Wolff como director técnico. Josh es un talento sobresaliente y por quien tengo un respeto inmenso y con quien comparto muchos buenos recuerdos de nuestros días jugando juntos para la Selección Estadounidense. Estoy emocionado de volver a trabajar tan estrechamente con Josh y de trabajar con Tyson Wahl dentro de nuestra plataforma de la academia, ya que el programa de la Academia Austin FC es otra parte clave de nuestra capacidad para cumplir los objetivos a corto y largo plazo establecidos para nuestro Club.”


La búsqueda para el director deportivo, cual fue un proceso exhaustivo que comenzó en enero de 2019, se realizó internamente e incorporó entrevistas con una variedad de candidatos nacionales e internacionales que incluyeron líderes del fútbol de México, Argentina, España, Inglaterra y otros países. Precourt citó varias habilidades de Reyna como los factores determinantes al nombrarlo al puesto, específicamente el extenso conocimiento que tiene Reyna sobre los protocolos de adquisición de jugadores de la MLS y las plataformas de desarrollo de fútbol juvenil, además de su experiencia en la identificación del talento futbolístico.


“Claudio tiene una distinguida carrera futbolística dentro y fuera del campo y su nombramiento representa la seriedad de nuestras ambiciones," continuó Precourt. "Como capitán de la Selección Estadounidense a nivel de la Copa Mundial y como un jugador querido por seguidores en Escocia, Inglaterra, Alemania y en Estados Unidos, nos complace recibir su legado en Austin. Su experiencia previa en el lanzamiento de un equipo de expansión de la MLS, junto con su fuerte comprensión del mercado global, una habilidad que desarrolló aún más como ejecutivo con una de las marcas de fútbol más prestigiosas del mundo, proporciona un fondo de liderazgo extremadamente bien equilibrado que será clave a nuestro futuro éxito. Además, su conocimiento de la región de CONCACAF, como jugador y líder, es una fortaleza que comparte con Josh Wolff. Contratar a Claudio y Josh mucho más de un año antes de nuestra campaña inaugural demuestra el compromiso de nuestro grupo de propietarios a desarrollar e invertir en el mejor producto posible. Tenemos la intención de ser un perenne contendiente de playoffs, y eso comienza desde el primer año.”


El director técnico de Austin FC, Josh Wolff, dijo de la llegada de Reyna: “Nuestro club se ha fortalecido aún más instantáneamente y estoy emocionado de comenzar de inmediato a trabajar estrechamente con Claudio para construir nuestra cultura de desarrollo y de ganar en Austin. Conozco bien el pedigrí de fútbol de Claudio y sus habilidades de liderazgo. Sus experiencias recientes serán de gran valor para el desarrollo general del Club, así como para mi desarrollo personal."


Reyna nació en Nueva Jersey después de que su padre, quien jugaba para Los Andes en Argentina, emigró a los Estados Unidos en 1968. El joven Reyna asistió a la Universidad de Virginia entre 1991 y 1993 y, jugando bajo el entonces entrenador del equipo Bruce Arena, se convirtió en un componente integral de un programa universitario dominante que ganaría tres (3) campeonatos consecutivos de la NCAA. Las habilidades de Reyna atrajeron el interés de Europa y en 1994 se mudó a Alemania para jugar, inicialmente, para el Bundesliga Bayer Leverkusen (1994-1997) y luego VfL Wolfsburg (1997- 1999). En abril de 1999 se mudó a la Premier League de Escocia para jugar con los Glasgow Rangers (1999-2001) y luego se mudó a la Premier League inglesa, primero con el Sunderland FC (2001-2003) y luego con el Manchester City F.C. (2003-2007). En 2007 regresó a los Estados Unidos e hizo su debut en la MLS con los Red Bulls de Nueva York, reuniéndose con Bruce Arena, quien era el director técnico del club. Reyna se retiró en julio de 2008 en Nueva York después de un total de 282 encuentros y 23 goles durante su carrera.


Reyna se casó con Danielle Egan Reyna en 1997, y han criado a su familia en los Estados Unidos y en el extranjero. Egan, quien tuvo seis (6) encuentros con la Selección Femenil Estadounidense, se graduó de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, donde fue compañera de equipo de Angela Kelly, directora técnica de la Universidad de Texas en Austin. El hijo mayor de Reyna, Giovanni Reyna, juega profesionalmente en Alemania para el Borussia Dortmund Sub-19 y recientemente apareció como capitán del equipo USMNT Sub-17 para la Copa Mundial en Brasil. Reyna se une a Austin FC con efecto inmediato. Una rueda de prensa formal se realizará en Austin el martes, 3 de diciembre para presentar oficialmente a Reyna como director deportivo de Austin FC. Detalles sobre dónde y la hora que se realizará la rueda de prensa y otros detalles adicionales se anunciarán próximamente.